viernes, 25 de marzo de 2011

Posición de la bola en el stance (I)


Kip Limbaugh explica muy bien en este vídeo las dos opiniones mayoritarias sobre la posición de la bola en el stance, ambas ideas han sido utilizadas por muchísimos y muy exitosos jugadores, lo que determina que ninguna de las dos es, per se, errónea. Hoy vamos a hablar de ellas y qué puede ser mejor en cada caso:


La primera tiene como máximos exponentes a Jack Nickalus o Severiano Ballesteros y se puede ver hoy en día, entre muchos otros, a Miguel Ángel Jiménez. Consiste en tener una posición fija parala bola entre los pies, habitualmente se corresponde con el interior del talón izquierdo, e ir moviendo el pie derecho hacia la derecha (en el caso de los diestros) conforme van usando palos más largos. Con esto se consigue que el ángulo de ataque sea más plano cuanto más largo es el palo y más vertical cuanto más corto es el palo.
La segunda tiene como máximo exponente a Lee Treviño. Treviño movía la bola en el stance entre sus pies según el palo que utilizara, más retrasada cuanto más corto era el palo (nunca más allá del centro del stance), más adelantada para hierros largos y maderas. De igual forma, haciendo esto, conseguía variar el ángulo de ataque de más vertical para los palos cortos a más plano u horizontal para los palos más largos.
Lo que Limbaugh explica muy bien en el vídeo es que las dos formas son básicamente la misma, lo sepan ellos o no. Lo que marca la posición de la bola en el stance, hayas oído lo que hayas oído, es su relación con tu columna vertebral, es decir, con el tren superior de tu cuerpo, que es de donde salen tus brazos y desde donde se produce el giro en el swing. Como norma general diremos que cuanto más encima de la bola se encuentre la columna, más vertical o descendente será el ángulo de ataque y cuanto más alejada de la bola esté la columna, más horizontal o plano será el mismo. Resulta básico comprender esto para ayudarnos a conseguir el tipo de golpe que queremos con cada palo sin necesidad de variar el swing, que es realmente complicado.
Por eso, las dos formas son la misma. Treviño mantenía una anchura constante en el stance y movía la bola desde el centro de los pies (con lo que colocaba la columna directamente sobre la bola para un ángulo de ataque vertical) para los hierros cortos, para moverla hacia su pie izquierdo (con lo que efectivamente iba retrasando su columna con respecto a la bola y por tanto lograba un ángulo de ataque más horizontal) conforme utilizaba palos más largos, hasta llegar al drive.

1 comentario:

  1. Este consejo me viene bárbaro!!!... Y para algunos amigotes con quienes discutimos el tema, también...

    ResponderEliminar