lunes, 24 de octubre de 2011

Smash Factor y Spin Loft

Smash Factor es el parámetro que utilizamos para determinar la eficiencia en la transmisión de energía en el impacto. Es el resultado de la división de la velocidad inicial de la bola por la velocidad de la cabeza del palo en el momento del impacto. Cuanto más alto es el número resultante, mejor se ha aprovechado la velocidad generada en el palo y con mayor eficiencia se ha transferido a la bola.

Desde el punto de vista del análisis técnico, este parámetro nos dice mucho sobre la calidad y solidez del impacto. La realidad es que hay una relación enorme entre dicha calidad y solidez y el Smash Factor.

Para entender esta relación vamos a poner algún ejemplo: Si desarrollamos una velocidad en la cabeza del palo de 150 km/h y la velocidad de la bola es de 210 km/h, el Smash Factor será de 1.40; sin embargo, si conseguimos un Smash Factor de 1.50 con un swing más controlado que desarrolle una velocidad en la cabeza del palo de 145 km/h, la velocidad de salida será de 218 km/h. Esto es, conseguimos 8 km/h más de velocidad en la bola con una velocidad en la cabeza del palo 5 km/h más baja. Dado que 1’5 km/h con un driver suponen unos 1,8 metros de vuelo (si todas las demás variables permanecen igual), habremos conseguido 14’5 m con un swing más controlado, con el efecto que esto puede tener, además, en el aumento de la precisión.

La conclusión más obvia es que lo más importante para desarrollar distancia es la calidad y solidez en el impacto. Una velocidad en la cabeza del palo muy alta combinada con un impacto descentrado que transfiera la energía a la bola de forma ineficiente no nos permite aumentar de forma tan significativa la distancia como una velocidad más modesta pero combinada con un impacto más eficiente.

A modo de referencia, los jugadores profesionales de los grandes circuitos generan de media un Smash Factor alrededor de 1.47.


Otro elemento que debemos tener en cuenta para el cálculo del Smash Factor es el Spin Loft. Spin Loft es el ángulo de loft resultante de restarle el ángulo de ataque al loft dinámco*.

Pongamos por caso que utilizamos un driver de 10˚ de loft y llegamos al impacto con los 10˚ intactos, si el ángulo de ataque es de 0˚ (totalmente horizontal), el spin loft resultante serán 10º; pero si el ángulo de ataque es ascendente, digamos, 2˚, el spin loft será de solo 8˚ y el Smash Factor será mayor. Por el contrario, si el ángulo de ataque es descendente, digamos, los mismos 2˚, el spin loft será de 12˚ y el Smash Factor será menor.


En este punto es importante entender la diferencia entre que el ángulo de ataque sea ascendente o descendente y aumentar o disminuir el loft adelantando o retrasando las manos al impacto. Si, por ejemplo, las manos llegan adelantadas lo cual reduce el loft real en, digamos, 2˚ y nos deja un loft dinámico de 8˚ y el ángulo de ataque es 1˚ ascendente, el Spin Loft será de 7˚ y el Smash Factor aún más alto.

*Loft dinámico: grados con los que la cara del palo llega al impacto sumando la manipulación de la varilla  (adelantada o atrasada) al loft real del palo.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario