miércoles, 9 de noviembre de 2011

La evolución con el putt de Sergio García

Ya hemos hablado en el blog sobre Sergio García y hemos descrito algunas claves de por qué su juego largo es tan bueno, quizás el mejor del mundo. Con sus recientes victorias en Castellón y en Valderrama, con dos actuaciones memorables, surge un tema recurrente en los últimos años, el putt.


Problemas anímicos y de actitud aparte, el juego de Sergio García en los greenes no ha sido todo lo sólido que cabía esperar en un jugador de su nivel en los últimos años, sobre todo en momentos de presión. Incluso le hemos visto probar con el belly putter. Sin embargo, con los cambios introducidos en los últimos tiempos esta faceta de su juego parece haber resurgido con mucha fuerza hasta el punto de parecer, por momentos, no solo un mejor pateador sino un auténtico killer.

La revista Golf Digest, en su edición digital,  desvelaba una de las claves que puede estar detrás de esta evolución tan espectacular:


Según escribe Roger Schiffman, Sergio tuvo una pequeña conversación con el gurú del putt Dave Stockton durante un día de prácticas en el WGC Bridgestone Invitational de 2010. Al parecer, mientras Stockton trabajaba en el green de prácticas con uno de sus jugadores, Sergio García practicaba bastante cerca y escuchó al gurú americano decirle a su pupilo que con el putt la clave está en el uso de la mano izquierda, al igual que en un chip por bajo, y en evitar que la muñeca izquierda “parta” a través del golpe.

Ya durante la ronda de prácticas, Stockton escuchó a Sergio repetir la lección que previamente él transmitía en el putting green sobre la mano izquierda. Entonces se acercó a Sergio y le dijo: “¿En serio? Y si todo está en la mano izquierda, ¿por qué sigues utilizando tanto la mano derecha?”
Por entonces García aún utilizaba el grip tradicional de putt reverse-overlap y en su movimiento utilizaba mucho la mano de abajo.


Después de eso, y durante un breve espacio de tiempo al final de la temporada 2010, Sergio estuvo utilizando un grip de manos cambiadas con la izquierda abajo para anular el movimiento de la derecha, para pasar definitivamente al grip claw o grip  en pinza para la temporada 2011 en la que ha protagonizado algunas actuaciones sensacionales culminadas con esas dos victorias consecutivas que venían hace pocas semanas en el Castelló Masters y en el Andalucía Masters en Valderrama.


La idea es simple, cuando utilizamos un grip de pinza la mano derecha pierde superficie de contacto con el palo y se bloquea en gran medida su acción motriz, con lo que queda como una guía y equilibrio. Muchos jugadores y entrenadores piensan que la dirección y motricidad en el swing de putt debe ser responsabilidad de la mano izquierda que “tira” y no de la derecha que “empuja”. Podríamos ejemplificar esto haciendo una analogía con llevar un carro. Cuando necesitamos que un carro realmente mantenga una línea recta, la mayoría de nosotros tiramos de él, ya que cuando empujamos, cualquier pequeña variación en el sentido de la fuerza o la velocidad puede hacer que pierda la línea con mayor facilidad. Todos hemos escuchado miles de veces el fatídico “has metido la mano” y esa posibilidad es, precisamente, la que los jugadores que defienden el uso predominante de la mano izquierda (siempre para diestros) pretenden evitar en el swing de putt.


La primera vez que vimos el claw grip fue a Chris DiMarco, un mítico jugador al que solo pudo apartar de la súper élite mundial una lesión crónica en un hombro, aunque sigue dando guerra. DiMarco tuvo una carrera estelar como aficionado y en sus años universitarios pero tras pasarse a profesional se vio relegado a jugar circuitos menores como el canadiense o algunos Mini Tours, debido a unos problemas dramáticos con el putt. Fue entonces cuando su amigo y también jugador profesional Skip Kendall desarrolló este grip tan peculiar para que su amigo pudiera sacar todo su potencial. ¡Y vaya si lo hizo!    
    

1 comentario:

  1. Hola, os dejo una interesante web sobre el mundo del golf. Espero que os guste. Saludos. http://www.todogolf.net/

    ResponderEliminar