martes, 26 de abril de 2011

Cómo buscar profesor de golf... y no morir en el intento


Siempre que he tenido la oportunidad de aconsejar a un jugador aficionado sobre su juego, cuando se han acercado a mí en un campo de prácticas o cuando he trabajado en el sector de material deportivo y haciendo fitting de palos a medida o jugando en el campo, siempre he hecho la misma recomendación: para mejorar el nivel y convertirse en un mejor jugador si es lo que se desea, hay que dar clases. No hay otro camino, se necesita un buen par de ojos que observen desde fuera en nuestro juego aquello que nos impida avanzar al siguiente nivel, rebajar unos golpes a nuestra tarjeta de forma regular, divertirnos más con golpes de mayor calidad y sentirnos más satisfechos.

La pregunta ahora es cómo podemos localizar a un profesor que efectivamente nos ayude, que nos ofrezca un servicio profesional y que merezca una retribución consecuente. Puede que en este post encuentres algunas guías que te ayuden con la tarea:

jueves, 21 de abril de 2011

¿Qué es la Tush Line?

La semana pasada cuando hicimos la serie sobre la evolución de Tiger Woods terminamos en la última entrega hablando de los elementos permanentes en su swing a lo largo de toda su carrera. Elementos motores que permiten que, independientemente de los cambios que haga, su movimiento siempre sea eficiente, potente y preciso. Los dos elementos que señalamos, si os acordáis, eran el movimiento de compresión y la tush line. Hoy vamos a ocuparnos de este último elemento que, como ya comentamos, no sólo está presente en el genio californiano, sino en la práctica totalidad de los buenos jugadores: 

sábado, 16 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (y final)

Para que haya cambios, además de elementos nuevos tiene que haber cosas que permanezcan, es aquí donde los aficionados más podemos aprender de Tiger. A lo largo de su carrera, Tiger ha cambiado planos, grip, ángulos de ataque y todo lo imaginable. Sólo ha habido una cosa que Tiger nunca ha cambiado y supongo que nunca cambiará: los elementos motores. En esta entrega vamos a repasar esos elementos que a buen seguro pueden sernos útiles para todos:

miércoles, 13 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (IV)


Sean Foley es un entrenador de la nueva ola, un analista del swing, cámara de vídeo, líneas, planos, reparto de pesos, etc. Tengo que decir que pienso que esta escuela ha hecho mucho por el desarrollo de la técnica del golf, ha desvelado muchos mitos que se daban como ciertos y eran supuestos falsos y han contribuido a facilitar el éxito a muchos jugadores con menos talento. Ha supuesto una revolución parecida a la del material a la hora de facilitar la práctica del golf a personas de todas las capacidades, edades y sexos. Durante años se han creído determinadas cosas casi como religión que se han desterrado tan solo con mostrar un vídeo o utilizar la tecnología para demostrar que, efectivamente, eso no era así.

No quiero desviarme mucho del tema, así que seguiremos con Foley. Foley ha incorporado algunas ideas de Bennet y Plummer y su Stack & Tilt (teoría de la que nos ocuparemos aquí algún día). Muchas de sus ideas se parecen mucho a las apuntadas por Mac O’Grady hace años (uno de los gurús de golf realmente genuinos e innovadores) y una interpretación de la técnica de Ben Hogan. Estos son los cambios más significativos introducidos por Sean Foley:

martes, 12 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (III)


En estas llegó a parar a manos de Hank Haney, que había sido durante muchísimos años el entrenador de su íntimo amigo Mark O’Meara. Haney hace especial hincapié en su enseñanza en el plano del swing. Tiger creyó que mejorando el plano en la subida tendría un acceso más sencillo y directo a la bola y podría dar rienda suelta a sus caderas sin preocuparse del control sobre la bola. Aquí vamos un poco a ver los cambios realizados:

lunes, 11 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (II)


Butch Harmon le describió los cambios que, en su opinión, debía hacer, pero le dijo que los hicieran poco a poco para mantener su nivel competitivo mientras tanto. Tiger se negó y los acometió todos a la vez (así es él, sin anestesia), lo que le llevó a un periodo de más de un año sin victorias. Aquí hacemos repaso de esos cambios:

jueves, 7 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (I)


Cuando era un adolescente, Tiger tenía un swing muy natural, muy relajado, casi sin ninguna tensión, en el que daba rienda suelta a los valores que la naturaleza le ha regalado: potencia, velocidad, flexibilidad, etc. 

martes, 5 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (Preámbulo)

Hace poco publicaba la revista GolfDigest una sucesión de fotos que mostraba la evolución del swing de Tiger Woods desde la adolescencia hasta ahora. Añade también algunas reflexiones de los distintos profesores que ha ido teniendo por el camino y que defienden las características del swing que ha desarrollado bajo la supervisión de cada uno de ellos. En esta entrada vamos a hacer un análisis, sin entrar en mucha profundidad, de las distintas etapas y qué hay realmente detrás de tantos cambios a lo largo de los años: