miércoles, 13 de junio de 2012

D-Plane IV. Efectos laterales


Hace unas semanas, Joseph Maio, conocido en la comunidad Twitter como “Trackman Maestro”, publicaba un vídeo muy recomendable para aclarar algunos conceptos sobre por qué es más fácil que la bola curve con los palos más largos o por qué es más difícil que la bola haga lo propio cuanto más corto es el palo que jugamos.

Como intuyo que muchos de vosotros no habéis tenido acceso a este vídeo, lo pongo a continuación. Pero como también intuyo que algunos de vosotros, después de verlo, os quedaréis igual que estabais, os ofrezco la explicación en este post:


La primera idea que hay que aclarar es cuál es el factor que provoca que la bola curve en el aire. Si no se tiene una imagen clara de esto es muy difícil entender todo lo demás.

Hay que olvidarse de efectos laterales o sidespin. La bola de golf no va girando en el aire loca sin control o en distintas direcciones. La bola de golf gira en torno a un eje y solo ese eje. Excepción hecha del putter, el único efecto realmente posible con todos los demás palos de la bolsa es el backspin en mayor o menor medida. Pero entonces, ¿cómo es que curva en el aire? Ahí está la madre del cordero, la única posibilidad que tiene la bola de golf de curvar en el aire es que ese eje deje de estar horizontal y pase a estar inclinado.


Una analogía muy útil en este caso es el mecanismo que utilizan los aviones para virar, lo hacen precisamente inclinando su eje, bajando el nivel de un ala mientras sube la otra.

Ahora solo queda determinar qué debe hacer el palo en el impacto para que el eje horizontal se incline en un sentido u otro y la bola curve. Para ello, lo siento, debemos remitirnos una vez más al D-Plane. Para refrescar la memoria, recordamos que el D-Plane es el plano imaginario que trazamos entre la orientación horizontal de la dirección del centro de gravedad de la cara del palo en el momento del impacto (path) y la proyección de ese mismo centro de gravedad con el loft de la cara del palo en cuestión. Pues bien, el eje sobre el que gira la bola es perpendicular este plano.

 
Obviamente, si la cara del palo y el path están orientados en la misma dirección, el plano resultante será perfectamente vertical. Como el eje sobre el que gira la bola es perpendicular a este plano vertical, tenemos un eje perfectamente paralelo con la horizontal y una bola que vuela recta. Si, por el contrario, el path y la cara del palo están orientados en direcciones diferentes, el plano resultante de unir dichas líneas imaginarias se inclina, por lo que el eje de la bola también lo hace. De esto resulta que la bola curve en el aire.

Así que no existe el sidespin, la bola de golf no hace realmente “efectos laterales” sino que curva en la medida en que su eje de giro se incline como producto de la no concordancia de la cara del palo y del path.
Aclarado esto, falta explicar por qué es más fácil que la bola curve en el aire si usamos el drive o un hierro largo que si usamos, digamos, el sand wedge.

Pongamos por caso que la diferencia horizontal en grados entre el path y la cara del palo es de 5˚, por ejemplo, el path apunta perfectamente hacia el objetivo y la cara del palo está 5˚ hacia la derecha. Si la proyección de la cara del palo es de 0˚ vertical, esos 5˚ harían que el plano resultante fuese totalmente horizontal, por tanto el supuesto eje sobre el que rota la bola, perpendicular al plano, quedaría en posición absolutamente vertical. Sin embargo, si separamos en altura ambas líneas hasta colocar la proyección de la cara del palo 90˚ sobre la horizontal, el plano quedaría, a pesar de esos 5˚ de desviación, completamente vertical y el eje de la bola perfectamente horizontal. Aunque ninguno de estos dos casos es plausible en un escenario real sí es interesante ver cómo cuanto mayor es el grado de separación vertical, dado un valor fijo para la separación horizontal, más vertical es el plano resultante (D-Plane) y por tanto menos inclinado estará el eje de giro de la bola y más recto será el vuelo de la bola.

Si trasladamos esto a valores posibles en el juego, comparamos cuando utilizamos un hierro 3 y cuando utilizamos un hierro 9 y otorgamos el mismo valor de desviación horizontal, pongamos 5˚, con el hierro 3 la separación vertical entre path y cara del palo será obviamente menor (loft aprox. 21˚) que en el caso del hierro 9 (loft aprox. 42˚). Por tanto, el plano resultante de unir ambas líneas será bastante más inclinado en el caso del hierro 3 que en el caso del hierro 9. La consecuencia es que, en igualdad de condiciones, cara del palo abierta 5˚ con respecto al path, el eje de la bola estará mucho más inclinado en el caso del hierro 3 que en el del hierro 9 y por tanto la bola curvará mucho más en el aire.



Podemos hacer una analogía de lo que ocurre con el D-Plane en este caso con una escalera. Si construimos una escalera desde un punto en el suelo a un primer piso tendrá una inclinación determinada, pero si la llevamos desde el mismo punto a un segundo o a un tercer piso, cada vez la escalera estará más cerca de la vertical.


1 comentario:

  1. En este artículo se ven los dos vectores necesarios para determinar el vuelo de la bola a los que me refería en el artículo anterior D-Plane III : vector perpendicular a la cara del palo en el impacto (en la imagen llamado Path) y vector velocidad del centro de gravedad de la cabeza del palo en el impacto (llamado Loft). El D-Plane estaría bien definido como el plano formado por estos dos vectores (en la imagen en amarillo)
    Dani dime dónde has sacado esta información, me resultaría muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar